Señores del Imperio Mexicano

 

Acamapichtli

Huizilíhuitl

Chimalpopoca

Itzcóatl. (1428-1440)Hijo de Acamapichtli, mando quemar los códices históricos

Moctezuma.(1441-1469) Llamado Ilhuicamina ("Flechador del cielo") hijo de Itzcóatl. Notable jefe guerrero, sacrificó muchos prosioneros, sembrando terror en sus tierras.

Axayacátl. (1469-1483). Floreció las artes religiosas, extendió el dominio azteca, sin embargo bajo su reino sufrieron su mayor derrota. Murió a los treinta años.

Tízoc. (1483-1486). Hermano de Axayacátl. Fue envenenado, no hubo expansión. Se inicio de la renovación de Tenochtiltlan. Su máximo legado fue el monumento de la Piedra del Calendario del Azteca, que pesa más de 20 toneladas y simboliza en el universo.

Ahuízotl. (1486-1502). Hermano de Tízoc, como aliado del reino de Texcoco reunieron 20 mil prisioneros que habían de sacrificarse en el culto de Huitzilopochtli. Mandó construir un nuevo acueducto.

Moctezuma II (1502-1520). Hijo de Axayacátl y apodado Xocoyotzin (el joven), sucedió a su tío Ahuízotl. Era muy religioso, con él acabo el poderío azteca. Cortés llegó y se apoderó del infortunado monarca que le había con grandes honores. Fue apedreado por su gente y muerto por los españoles.

Cuitláhuac. Reorganizo la defensa de Tenochtitlán, protegió ferozmente el territorio azteca, luchó y resisitó el bloqueo español hasta que murió víctima de la viruela importada por los soldados españoles.

Cuauhtémoc. Resistió el asedio de los españoles, tlaxcaltecas y aliados de menor cuantía, y defendió la ciudad palmo a palmo, pero cayó prisionero el 13 de agosto de 1521 y fue ahorcado por orden de Cortés el 28 de febrero de 1525.