Organización Social Política y Económica

Los principales herederos de la cultura teotihuacana fueron los toltecas, quienes estaban integrados por una coalisión de naciones, compuestas de grupos provenientes del norte de México y guiados por un líder semimítico llamado Mixcóatl. Su grupo llegó a conocerse con el nombre de Tolteca-Chichimeca. Su segundo gobernante, una figuara llamada Topiltzin-Quetzalcóatl, fundó su capital en Tula-Xicocotitlan.

Es probable que los reyes de Tula reforzaran su poder político más allá de la fronteras de su imperio por medio de una serie de alianzas y mediante matrimonios con las familias reales de otros estados. Los reyes toltecas ejercían funciones de árbitros de poder entre los pueblos de Mesoamérica.

COMERCIO. La amplitud del mundo tolteca también se refleja en los productos foráneos que llegaban a los habitantes de Tula desde lugares muy alejados del centro de México El hecho de que casa habitadas por gente común de la ciudad contuvieran materiales exóticos procedentes de tantos lugares distintos resalta la extensión y la fuerza de los sistemas de comercio y tributo de la tierra tolteca.