Uxmal

Si Yucatán hubiera de cobrar nombre y reputación con muchedumbre, grandeza y hermosura de edificios como lo han alcanzado otras partes de las Indias, con oro, plata y riquezas, es porque así en esto de edificios y muchedumbre de ellos , la más señalada cosa de cuantas hasta hoy en las indias se ha descubierto, porque son tantos y tantas las partes donde los hay y tambien edificados de cantería, a su modo, que espanta.

Tajín

Tajín ciudad excepcional, construida por los Totanacos en medio de la selva, fue por mucho tiempo el centro rector de gran parte del actual territorio Veracruzano.

El estilo de su arquitectura, única en Mesoamérica, puede observarse en los sofisticados relieves esculpidos en las columnas y tableros que engalanan juegos de pelota, templos y palacios dedicados al Dios del Viento.

El templo principal, conocido como Pirámide de los Nichos, fue adornado con grecas o xicalcoliuhquis, Nichos, Taludes y Cornisas donde el claroscuro resulta en un increíble contraste que se repite en todo el edificio que originalmente estubo pintado, en opinión de algunos de rojo y negro.

Palenque

Entre el 600 y 900 d.C. Palenque llegó a convertirse en el centro rector de un basta región de lo que hoy es Chiapas y Tabasco. Su máximo desarrollo se expresó en la complejidad de su arquitectura, en su cerámica e inscripciones y en sus relaciones, historia dinástica y alianzas. Palenque no deja de sorprendernos: entre los numerosos hallazgos que han tenido lugar entres sus ruinas destaca el de una tumba, presumiblemente de un personaje de alto rango enterrado con gran lujo en el templo XIII.